miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuentro para “Erradicar la pobreza y promover el desarrollo”

Fue el lema de la Semana Social de la Iglesia, en Mar del Plata. El obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, coordinó la charla con los diputados De Narváez, Camaño y Aguad.

Como desde hace 25 años, la ciudad de Mar del Plata fue sede de la Semana Social de la Iglesia. Allí, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside Monseñor Jorge Casaretto, convocaron a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales a participar de las Jornadas de Formación "Semana Social de Mar de Plata", la cual se realizó los días 9, 10 y 11 de octubre.


El obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga señaló en sus reflexiones que en dichas jornadas se profundizó el análisis de las prioridades nacionales que propone el documento de la Conferencia Episcopal Argentina ‘Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016’.

Sarlinga expuso ante toda la concurrencia durante la tarde del día sábado. De la diócesis de Zárate-Campana participaron 15 dirigentes, entre estudiantes, sindicalistas, empresarios y voluntarios de la caridad institucionalizada. Dos de los participantes pertenecen al Partido de Pilar.

"El fenómeno de la pobreza lo hemos visto también como cuestión integral y no sólo económica, y por eso apuntamos a soluciones que abarquen todas las dimensiones de la vida humana, y que requieren del diálogo de la sociedad civil, y respuestas integrales del Estado, la propia sociedad civil y el mercado, no menos que de las llamadas ‘sociedades intermedias’ que tienen un rol muy importante en la construcción de una sociedad más justa, de un humanismo cristiano integral y solidario", sostuvo Sarlinga.

Así, señaló que de cara al bicentenario, "hemos llamado en nuestro texto final a definir como ‘Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016’, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral".

"Hoy vivimos una crisis del sentido de la vida", continuó Sarlinga, "la deuda social es una deuda existencial, que se refleja en una desmotivación y en la falta de vocación emprendedora de las personas y las comunidades".

Por ello, los participantes se comprometieron a profundizar "la acción conjunta con las Comisiones Regionales y Diocesanas de Pastoral Social" y "a promover el trabajo en red para contribuir a erradicar la pobreza y generar el desarrollo".

Sarlinga recordó que "la Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente conciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas" y destacó que "las Semanas Sociales han llegado a ser un foro de encuentro, reflexión y sano debate, un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones, experiencias y proyectos, se estudian los problemas emergentes y se individuan nuevas orientaciones operativas, en vistas al bien común y al desarrollo integral de nuestro pueblo".

- ¿Cómo concibe Vd. la opción por los pobres?

- "Desde una visión íntegra del ser humano, con la creencia firme en que la opción preferencial por los pobres posee raíz evangélica, más aún, raíz cristológica -como lo dijo el Papa Benedicto XVI en el Discurso Inaugural de la Conferencia de los Obispos en Aparecida- y exige de todos los católicos, de todos los cristianos (y diría de todas las personas de buena voluntad) una atención pastoral atenta, apuntando a que los "constructores de la sociedad" puedan impregnarse de una verdadera "mística" del servicio al prójimo y al bien común, y recuperar de tal modo el valor de toda sana militancia, palabra que a veces ha sido usada inadecuadamente, o bien con un sentido de lucha de clases. Hay que acercar las clases sociales, apuntalar amistad civil y amistad social, sin amiguismos o favoritismos, sino con la concordia, con un nuevo espíritu que nos impulse a ponernos a trabajar, a poner mente, corazón, hombro y manos a la obra para la construcción de una sociedad renovada. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social hemos tenido el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos. De una vez por todas hay que reconciliarse, en el respeto de la justicia y en la paz, y ponerse a caminar", opinó.

Personalidades invitadas

Un invitado fue el ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, el cual comenzó su discurso diciendo: "Más allá de las cifras, hay que destacar que el camino es el diálogo". Sileoni fue uno de los oradores inaugurales de las jornadas, con el tema: "El desafío de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral: la educación como clave de la cuestión social".

Otro de los invitados a presidir el acto de apertura, era el gobernador Daniel Scioli, quien no pudo participar; en cuyo lugar se hizo presente el secretario general de la gobernación José Scioli. Luego de la sesión inaugural, el día sábado, la presentación del documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", estuvo a cargo de Monseñor Jorge Lozano. El mismo sábado el obispo Mons. Oscar Sarlinga, moderó el panel de propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, compuesto por los diputados nacionales Graciela Camaño (PJ), Oscar Aguad (UCR) y Francisco De Narváez (UNION-PRO), de los cuales presentó el Obispo una síntesis integradora desde la visión del desarrollo integral.

¿Qué obstáculos ve para la consecución de este objetivo?- Indudablemente que la falta de diálogo y la fragmentación son obstáculos no menores para erradicar la pobreza y la indigencia, por eso hemos venido propugnando un nuevo acuerdo sobre políticas públicas que puedan subsistir, más allá de los cambios de gobierno, como políticas de Estado constructivas y vitales, a los fines de evitar una Argentina donde se sigan profundizando las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario