viernes, 16 de julio de 2010

FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ZÁRATE

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org/
(El domingo 18 de julio, a partir de las 15.30, por ser solemnidad trasladada desde el 16 de julio)

Presidirá la solemnidad en la ciudad de Zárate el Sr. Obispo, Mons. Oscar Sarlinga

IMAGEN DE LA SSMA. VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SU HISTORIA RESPECTO DE LOS ORÍGENES DE ZÁRATE
Imagen de la Virgen del Carmen

Imagen de Nuestra Señora del Carmen Aproximación

Fotografía panorámica de la parroquia del Carmen

Interior de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Zárate
Escudo del partido de Zárate

Procesión con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen

Retablo mayor de Nuestra Señora del Carmen

(Fuente: Historia de Zárate, fascículo D. Vicente Raul Botta)

Sabemos que el origen de nuestras ciudades, además del fundacional, fue la aglomeración de villorios en vías de comunicación tales como los ríos y caminos (postas), en lugares protegidos geográficamente, en puertos naturales, etc. Pero otro elemento fundamental para que se consolidó los asentamientos poblacionales fue el constituido por los oratorios o lugares de culto, como lo fue en Zárate el que se hallaba ubicado en la bajada al puerto. Este oratorio está mencionado en una carta del alcalde de la “Santa Hermandad de Cañada de la Cruz”, Don Juan de Asebey, al Virrey Avilés. Así le informa sobre la existencia del oratorio en el año 1805: "En el Puerto de Zárate de ésta, mi jurisdicción a orillas de/ Paraná, Puerto preciso de los Barcos que vienen y van del Paraguay,

En torno del oratorio, que fue intitulado como “del Salvador” se fue incrementando la población y allegando muchos vecinos, tanto más que dicho acontecimiento era favorecido por una subida y bajada de carretas. Proseguía la relación del alcalde mencionado: ”Que facilitada que sea podrá en breve tiempo formarse un Pueblo de alguna consideración. Que comunico a VE. que si lo tiene a bien interponga VE. su superior Autoridad para su puntual cumplimiento porque los más que viven inmediato son de los voluntarios, y abajo de alguna multa concurrirán a facilitar la dicha Bajada". Este documento para nosotros inédito, sustenta aún más la idea de la formación del pueblo alrededor del Puerto natural y oratorio, y la importancia del nexo natural de la "bajada" hacia el mismo con el resto de la población que se fue desarrollando cercana a las barrancas y alrededor de la plaza principal.

Otro oratorio importante dentro de la traza del pueblo fue el que construyera Don Rafael Pividal, hacia el año 1826. Él había comprado las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta en 1825 para fundar el pueblo, sobre la base del villorio existente, y con el "cargo de construir oratorio y plaza". Según lo expone Botta, el mismo se derrumbó al poco tiempo y fue reedificado y conservado con reparaciones por el vecindario. Los mismos vecinos debieron finalmente construir uno nuevo en su reemplazo.

Y de tal modo emerge la devoción a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora del Carmen: Pedro Anta, que asistiera a orar ante la imagen de la Virgen del Carmen que existía en la Pesquería, dona la primera imagen de esta advocación de la Virgen para el oratorio de la ciudad, que luego pasa a la Iglesia Parroquial, imagen que, luego de un lapso en que fue retirada por los descendientes de aquél (entre 1872-1876), es la misma antigua e insigne que hoy se encuentra en el actual Templo Parroquial, la que tuvo sus orígenes en el oratorio de la Pesquería que existió desde las primeras décadas del siglo XVIII en campos próximos al viejo puente de la zona.
Recienemente, la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la original, fue llevada por el Cura párroco, Mons. Ariel Pérez, a la iglesia catedral de Santa Florentina, como signo de adhesión para la festividad de la ciudad de Campana, en su 125to. aniversario, y expuesta a la veneración de los fieles luego de la misa en honor de Santa Florentina, en celebración presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por numeroso clero.
De tal modo, podemos decir que en cierto modo la Virgen del Carmen, a modo de la Virgen en su advocación de Luján, es también "Fundadora de la Villa" y que tenemos la alegría de contarla como Patrona, junto con San José, Patrono de Zárate (ciudad que celebra su festividad el 19 de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario