viernes, 30 de julio de 2010

PASTORAL VOCACIONAL SACERDOTAL EN LA DIÓCESIS Y OBRA DIOCESANA DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org/

ROGAR AL ESPÍRITU SANTO QUE NO FALTEN VOCACIONES SACERDOTALES EN LA IGLESIA

Pentecostés, "El Greco"

Se encuentran en su retiro espiritual previo a la ordenación diaconal los seminaristas acólitos Adrián Lázaro y Oscar Moretti. La comunidad diocesana tiene gran alegría en saber que el día 7 de agosto, a las 11, nuestro Obispo Oscar les conferirá el orden del diaconado, en camino hacia el sacerdocio ministerial. Ambos seminaristas son alumnos de la Facultad de Teología de Buenos Aires, y prosiguen su formación en el Seminario diocesano "San Pedro y San Pablo" de Zárate-Campana. La ordenación diaconal tendrá lugar en la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, en Belén de Escobar.
Ya el sábado 24 ppdo.el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga tomó a ambos la "Profesión de fe" y la "Promesa del celibato sacerdotal", con presencia de numerosos sacerdotes y seminaristas, familiares y amigos, en la iglesia criptal de Santa Florentina y los Santos Padres de la Iglesia Hispana, en la iglesia catedral de Campana.

Profesión de fe y promesa de celibato Oscar Moretti
Profesión de fe y promesa de celibato Adrián Lázaro
Los ordenandos con el Obispo en iglesia criptal

PASTORAL VOCACIONAL SACERDOTAL EN LA DIÓCESIS Y OBRA DIOCESANA DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS


El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga ha encomendado a la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional, y por consiguiente a su delegado, Pbro. Hugo Lovatto, que de conjunto con el Rector del Seminario diocesano den renovada dedicación (como en la “nueva evangelización”, “nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en sus modos de expresión”) a pastoral vocacional específicamente sacerdotal, que florece allí donde los sacerdotes entienden este desafío tan importante para la vida de la Iglesia y donde a través del testimonio sacerdotal, el acompañamiento espiritual de los jóvenes, y la unión con la Iglesia diocesana se da también, en una verdadera comunión orgánica. Gracias a Dios, algunos jóvenes este año 2010 están discerniendo seriamente su itinerario en la vocación sacerdotal, y para ello el Obispo ha pedido que efectivamente se realicen las “Jornadas de discernimiento” que prevé nuestro PLAN PASTORAL, y que se funde a nivel diocesano (instando a todas las parroquias a que sea creado a nivel parroquial) la OBRA DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES, de las que pueden también participar laicos, matrimonios comprometidos, religiosos, religiosas y mismos jóvenes, para orar y trabajar por las vocaciones sacerdotales, religiosas y consagradas en nuestra Iglesia particular.

Para mayor asesoramiento sobre el tema, por favor consultar al Pbro. Hugo Lovatto, y/o a Mons. Santiago Herrera, quienes de conjunto, uniendo también a sacerdotes y a seminaristas en este proyecto pastoral, están a su disposición para la colaboración que se pueda prestar.

Mientras tanto, recordamos este punto del PLAN PASTORAL DIOCESANO, que fue asumido desde consensos profundos con el clero, parroquias, organismos laicales, asociaciones y movimientos:

“III CLERO Y VIDA CONSAGRADA
(…)
7. La Pastoral vocacional sacerdotal
En un primer sentido, la Pastoral vocacional se refiere a todas las vocaciones de la Iglesia, dentro de la gran vocación universal a la santidad, que es la vida cristiana. Ello no obstante, se dará en la diócesis una prioridad a la Pastoral vocacional sacerdotal, como lo ha pedido el Papa Juan Pablo II en Pastores dabo vobis, y asimismo lo ha ratificado numerosas veces el Papa Benedicto XVI, notablemente en los discursos al episcopado argentino en la reciente visita ad Limina, de este año 2009.
Por ello, queda a cargo de la Vicaría de Pastoral junto con el Rector del Seminario «San Pedro y San Pablo» la organización de LA JORNADA DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL SACERDOTAL ANUAL. Conforme ha sido la experiencia tenida, convendría desdoblar esta última en una «Primera Jornada» en la que el objetivo sea invitar a jóvenes que por lo menos alguna vez se hayan planteado la posibilidad de ser sacerdotes, y una «Segunda Jornada» de profundización, a la que se inviten a aquéllos que ya hayan considerado más seriamente el ingreso al Seminario. En ambas Jornadas deben también participar las Delegaciones diocesanas de Pastoral de Juventud y de Misiones, puesto que la vocación sacerdotal y religiosa se halla muy relacionada con la pastoral juvenil y con la dimensión misionera de esta última.
La planificación de las Jornadas de discernimiento y otros encuentros de esta índole, en nada quitan a la importancia del seguimiento personal de los jóvenes en vistas a la profundización del discernimiento de la vocación sacerdotal, por parte de los sacerdotes, y en especial de los curas párrocos.
Ello dice referencia sobre todo a la DIRECCIÓN ESPIRITUAL (de los jóvenes, de parte de los sacerdotes), que ha dado tantos frutos. Los sacerdotes del clero secular deberán también discernir si se trata de una vocación para su propio clero, o bien para el clero religioso, y entonces, si se da esto último, con honestidad son invitados a orientar al joven a algún instituto por el que muestre inclinación o aptitudes. Asimismo, los sacerdotes pertenecientes a institutos religiosos o equiparados, si hacen Jornadas de discernimiento o de promoción vocacional (masivas o no) en la que participen jóvenes de la diócesis, han de tener la honestidad moral y espiritual de presentar la vocación al clero secular como una posibilidad concreta, explicando también las similitudes y diferencias respecto de la vocación religiosa.
Por último al respecto, este Proyecto recomienda trabajar con las comunidades en la conciencia de que es la acción de la comunidad eclesial bajo la Jerarquía aquella orientada a llevar a los hombres a hacer su opción en la Iglesia. Por lo mismo, toda la comunidad cristiana, (unificada y guiada por el Obispo) ha de sentirse solidariamente corresponsable del desarrollo vocacional, sea en la vocación específica sacerdotal y religiosa a la que acabamos de aludir, sea en su aspecto fundamental cristiano, la vocación en general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario