martes, 24 de agosto de 2010

XI ENCUENTRO CATEQUÍSTICO DIOCESANO

XI ENCUENTRO CATEQUÍSTICO DIOCESANO DIOCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA “RECOMENZAR DESDE CRISTO”

Muestra pastoral de la IAM

El cirio pascual estuvo presente como signo de la Luz de la fe

Momento de escucha de plática

Momento de distensión durante el Encuentro Catequístico

Imagen de la Virgen que encabeza la Misa de Clausura, con los seminaristas

La imagen de la Virgen de Luján encabeza la procesión de Misa de Clausura

La procesión hacia la Misa de clausura del ·Encuentro Catequístico

La procesión va acercándose al altar frente a la iglesia de Presidente Derqui

Momento durante la Misa de Clausura en Presidente Derqui

Momento durante la Misa de Clausura junto a la Plaza

Mons. Oscar Sarlinga junto a algunos de los concelebrantes

El pasado sábado 21 de agosto, día del catequista en razón de la festividad del Papa San Pío X, los catequistas de la diócesis se congregaron en la ciudad de Presidente Derqui (partido de Pilar) para compartir el XI Encuentro Diocesano de Catequistas, con el lema: “Recomenzar desde Cristo”.
Al comenzar la mañana, laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas fueron arribando desde distintos puntos de la diócesis, con un pañuelo al cuello que indicaba su lugar de procedencia. Su destino: el Club "Pte. Derqui", sede del encuentro, en razón de ser el lugar cubierto más grande de la ciudad, donde fueron recibidos con calidez y alegría. Signos visibles y simbólicos de la presencia del Señor Resucitado señalaron el comienzo: el Cirio Pascual y la Palabra. A continuación se tuvo la adoración del Santísimo, iniciando de tal modo el encuentro catequístico con oración y adoración.
Con el corazón colmado luego del encuentro con Jesucristo Vivo, cerca de 1000 participantes asistieron a la exposición del Padre Osvaldo Napoli, Director de la Junta catequística Nacional, quien disertó sobre los distintos aspectos de la iniciación cristiana, instando a los catequistas a “presentar” a Jesús “desde las entrañas”, desde un corazón enamorado que quiere anunciar con palabras y con gestos que Jesús es el Señor. Luego de un momento artístico a cargo de los jóvenes de la Vicaría de Nta. Sra. de Caacupé, por la tarde se realizaron diversos talleres: Biblia y Catequesis (a cargo de la Lic.Claudia Mendoza), Lectura orante de la Palabra (a cargo de la Lic. María Estela Guita), Catequesis escolar (a cargo de la Prof. Beatríz Carriego) y Catequesis especial (a cargo del equipo diocesano de catequesis especial). Una treintena de sacerdotes hizo su presencia a lo largo del encuentro, y nuestro Obispo estuvo presente y a disposición desde las 13 para distintas personas y grupos institucionales que desearan hablar con él, lo cual realizó hasta el momento del inicio de la procesión hacia la misa.
Como dicho, la festividad de los catequistas culminó con la procesión , prolongada a lo largo de cuadaras, con cantos y oración ,hacia la parroquia de San Antonio de Padua, en el escenario transformado en presbiterio, junto a la plaza central, donde se celebró la Santa Misa presidida por Monseñor Oscar Sarlinga. El Obispo alentó a los catequistas a iniciar una y otra vez la misión evangelizadora recomenzando siempre desde Cristo. Con la presencia del Rector del ISCA, Pbro. José Luis Quijano, 26 catequistas de la diócesis recibieron su certificado del "Curso de Agentes Multiplicadores" expedido por este Instituto de formación superior dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Santa Misa culminó con un gesto que resume lo vivido en la jornada en la que se hizo memoria del bautismo. Cada catequista tomó el pañuelo que había traído desde su comunidad, signo de la vida nueva de la gracia, y lo intercambió con otro, comprometiéndose así a hermanarse en la oración con todos.
Fue un día de celebración, de alegría, de comunión como Iglesia diocesana que vive cada segundo con ansias de conocer más a su Señor y así compartirlo con los hermanos, dispuesta a salir, como lo dice el Documento de Aparecida, del "gris pragmatismo de la vida cotidiana para recomenzar siempre de Cristo" (DA 12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario