sábado, 11 de septiembre de 2010

PRÓXIMAS FESTIVIDADES DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, EN CAPILLA DEL SEÑOR

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org/


El próximo 14 de septiembre, como es tradición ininterrumpida en estas regiones, tendremos las festividades de la Exaltación de la Santa Cruz, en Capilla del Señor, en nuestra diócesis de Zárate-Campana.
Junto con las celebraciones civiles (es día feriado en el partido homónimo) el P. Walberto Morales, cura párroco, y la comunidad parroquial han invitado a la asistencia a la Santa Misa, que será presidida a las 10 por S.E. Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por numerosos sacerdotes que han comprometido su participación. Luego de la Misa, como es costumbre de muchos años, y apreciada por nuestro pueblo, se procederá a la procesión alrededor de la plaza principal de la ciudad, con la reliquia de la Vera Cruz.
Invitamos a la comunidad diocesana a adherir espiritualmente a la festividad de una de nuestras queridas parroquias, y al mismo tiempo a todos los cristianos, "(...) a abrazarnos muy fuerte a la "Cruz Pascual" -tal como suele mencionarlo nuestro Obispo, en frase que tomó del Card. Eduardo Pironio- y a vivir desde ahora como "salvados en la esperanza" y a ser constructores decididos de la civilización del Amor.

Cristo Crucificado. Exaltación de la Santa Cruz misericordia

La Cruz es alzada cual Árbol de la Vida

El Cristo de Exaltación de la Cruz antes de la procesión en 2009

INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

En tanto partido de la Provincia de Buenos Aires, Exaltación de la Cruz se divide en 7 cuarteles o zonas determinadas, siendo el Cuartel 1º la ciudad de Capilla del Señor, el Cuartel 2º, Los Cardales (sede de la parroquia de la Sagrada Familia), más Pavón y El Remanso; el Cuartel 3º, Arroyo de la Cruz; el Cuartel 4º, Parada Robles; el Cuartel 5º, Parada La Lata – La Loma; el Cuartel 6º, Diego Gaynor; el Cuartel 7º, Gobernador Andonaegui , más Chenaut, Etchegoyen, Parada Orlando y Carlos Leme.
En este año de 2010 la ciudad de Capilla del Señor celebra (el 14 de septiembre) su 275to. Aniversario, siendo una de las ciudades más antiguas de la Provincia de Buenos Aires.

EL ESCUDO DEL PARTIDO Y SUS REFERENCIAS HISTÓRICO-CULTURALES A LA RELIGIÓN CATÓLICA

Escudo de Exaltación de la Cruz

Cual recuerdo perenne de sus orígenes religiosos, el escudo del partido, dividido encuatro cuarteles, resalta en su primer cuartel, con fondo azul, de entre los símbolos que le dieron nacimiento y razón de ser, a la Cruz hallada por Barragán, y que dio origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.
El segundo cuartel del escudo, en fondo blanco, también hace referencia a la historia religiosa, en el caso, al acontecimiento de la detención dela carreta con la imagen de la «Virgen de Luján» en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la actual ciudad de Luján.
El tercer cuartel, con las espigas de trigo entrelazadas, significa obviamente la riqueza agrícola y cerealera de la región. El cuartel cuarto simboliza las manifestaciones de cultura, habiendo sido algunas de ellas las cronológicamente las primeras de la Provincia de Buenos Aires (durante la tercera y la octava décadas del siglo XIX), las cuales transformaron alpueblo en un centro de irradiación cultural, en pleno campo bonaerense. Se esta aludiendo, de tal suere, a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los sucesos del año 1871, tales como elestablecimiento de la imprenta, la fundación del periódico ‘El Monitor de la Campaña’ y la creación de la Biblioteca Popular.

LA IGLESIA MATRIZ DE CAPILLA DEL SEÑOR

Primitivo templo de Exaltación de la Cruz

Templo parroquial de la Exaltación de la Cruz

Habiendo sido el año 1580 el año de la 2ª fundación de Buenos Aires, en esas épocas las tierras del actual partido de Exaltación de la Cruz integraban el paraje conocido como “Pago de la Cañada de la Cruz”, en razón del arroyo que conservó su denominación a través de los siglos.
El origen más remoto documentado de un templo en la zona es el del año 1750, cuando Francisco Casco dona una capilla, dada en llamar “del Señor de la Exaltación de la Cruz”. El entonces Obispo de Buenos Aires, el franciscano Fray Juan deArregui, hizo su visita pastoral a la naciente Capilla, a la que aprobó y nombró Viceparroquia, determinando que el Teniente Cura de Areco, Pbro. Miguel González de Leyva, actuara en calidad de vicepárroco, con facultad de administrar los sacramentos y hacer entierros.
En el año de 1772, el mismo Francisco Casco vende las tierras aledañas a la iglesia de entonces, donde tuvo su primer inicio el pueblo de “Capilla del Señor”, llamada precisamente así a causa de la capilla a la que hemos hecho alusión.
La iglesia parroquial tiene jurisdicción parroquial a plenos efectos, siendo su actual cura párroco el Pbro. Walberto Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario