jueves, 30 de septiembre de 2010

Próximas Fiestas Patronales de Pilar

EN LA COMUNIÓN DIOCESANA, NOS UNIMOS A LA CIUDAD Y AL PARTIDO DE PILAR, QUE SE PREPARA PARA LAS CELEBRACIONES DEL 12 DE OCTUBRE

Tomado de: http://www.obispadozaratecampana.org/

Virgen del Pilar

Pilar, Iglesia Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Virgen del Pilar Zaragoza

Santiago el Apóstol procesional imagen de Santiago del Baradero

La Ssma. Virgen aparece al Apóstol Santiago y a los discípulos

Aparición de Nuestra Señora del Pilar al Apóstol Santiago

Mosaico de la Virgen del Pilar

Fotografía de la iglesia matriz de Pilar en fase de restauración


El 12 de octubre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pilar.

En efecto, ese día la comunidad de Pilar celebra la fiesta de su Santa Patrona, la Ssma. Virgen en su advocación de “Nuestra Señora del Pilar”, tal como es venerada la Madre de Dios en Zaragoza (España) en razón de la conocida tradición de la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago (el Mayor) y a sus discípulos hacia el año 40. La presencia de esta advocación de la Ssma. Virgen en estas tierras, traída por los pobladores españoles, data del año 1729, cuando una vecina del primitivo pueblo ofreció para la exposición al culto público una imagen de la Virgen Del Pilar, en una capilla erigida, por entonces, en su propiedad.

Tal como lo señalara nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga en su homilía del 25 de julio ppdo. en “Santiago del Baradero” (fecha en la cual dicha ciudad cumplió 395 años) existe un eje espiritual entre la devoción a la Ssma. Virgen del Pilar y la veneración del Apóstol Santiago, habiendo sido toda esta zona norte de la Provincia de Buenos Aires profundamente influenciada por la corriente española, en su encuentro con los pueblos originarios. A partir de 1630 llega a estas tierras la imagen de la Pura y Limpia Concepción, llamada del Luján, por el hecho prodigioso de haber querido “quedarse” junto al río homónimo, como signo de su maternal protección sobre el pueblo argentino”. Nos ha pedido nuestro Obispo que tengamos este año un especial recuerdo del Apóstol Santiago, en el Año Jacobeo, en el cual el Papa Benedicto XVI visita también Santiago de Compostela.

Con oportunidad de la fecha del 12 de octubre, juntamente con las celebraciones litúrgicas, entre las que se destaca la procesión con la imagen venerada (y por supuesto, la celebración de la Santa Misa, este año también presidida por el Sr. Obispo), es tradición asimismo que el Municipio organice un importante desfile cívico-militar del que participan todas las instituciones educativas, sociales y deportivas, además de centros tradicionalistas y escuelas de danzas nativas.

En cuanto al templo parroquial, de espléndido estilo y de belleza singular, se ha beneficiado con una importante restauración en los últimos años, la cual prosigue en vistas a que quede enteramente restaurada. Es un verdadero patrimonio religioso y cultural para la región y para el país.
Fueron los últimos curas párrocos de Nuestra Señora del Pilar el Pbro. Braschi y el Pbro. José Ramón de la Villa. El actual cura párroco, Pbro. Jorge Ritacco y su equipo pastoral, han preparado las celebraciones, y en lo que concierne a los actos en común, lo han hecho conforme a la costumbre lugareña del traslado de la imagen de la Virgen, procesionalmente, hasta colocarla en un lugar de preeminencia para los actos cívicos. Podrá verse en el banner de la parroquia de Pilar, en esta misma página web del Obispado, el programa de las festividades.
La ciudad de Pilar consta actualmente de diversas jurisdicciones parroquiales. La parroquia matriz, Nuestra Señora del Pilar, es la histórica y que conserva la venerable imagen de la Ssma. Virgen. Y también “Nuestra Señora de las Gracias” en el Barrrio “Peruzzotti”. Luego, en la ciudad de Presidente Derqui (partido de Pilar) la parroquia “San Antonio de Padua”. En Manuel Alberti (Pilar), la parroquia “Santa Rosa de Lima”. En Villa Rosa (Pilar) la homónima parroquia, “Santa Rosa de Lima”. Desde 2006 en adelante Mons. Dr. Oscar Sarlinga creó las parroquias de “San Luis Gonzaga” (de Manzanares-Fátima, Pilar), de “San Manuel Mártir” (de La Lonja, Pilar) y de “Nuestra Señora de Luján y San José Obrero” (en Zelaya, Pilar).

Un poco de historia:
Antes de la designación del primer Cabildo de la Villa de Luján en 1755, las tierras que hoy constituyen el Partido del Pilar, pertenecían administrativamente al Cabildo de Buenos Aires. El 23 de febrero de 1820 el Partido de Pilar fue sede del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal. Este acuerdo, rubricado en la primitiva capilla del Pilar, fue el famoso tratado de Pilar y significó el origen del federalismo nacional, razón por la cual se conoce al Partido como la "cuna del federalismo". De esta manera, se puso fin a la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe contra la de Buenos Aires. Posteriormente, en 1855, se constituye en Pilar la organización municipal cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno, el día 11 de abril. Las autoridades electas asumen sus funciones el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo: Fermín Gamboa, Silverio Besabé y Luis Ponce de León; fueron suplentes: José Luexes y Domingo Nazarre. Luego, el Municipio de Pilar es formalmente creado por Ley N° 442 sancionada el 24 de Octubre de 1864 y promulgada al día siguiente. El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincial 422). En 1869 se realiza el Primer Censo Nacional, el partido Del Pilar contaba entonces con 3.708 habitantes, 1706 radicados en la ciudad cabecera. Su superficie era de 855 km2. Con el tendido de la red ferrovial a fines del siglo XIX, las vías y sus estaciones se constituyeron los estructurantes de los corredores y fueron delineando la implementación de los asentamientos poblacionales, actuando como ejes en la expansión y el crecimiento de las áreas urbanas y metropolitanas de Buenos Aires.
En el caso del Partido de Pilar, la primera línea de ferrocarril en pasar por el territorio fue la del Urquiza. A comienzos del siglo XX se multiplicaron los loteos alrededor de las estaciones, que luego se transformaron en los pueblos de hoy. El casco de Pilar se desarrolló siguiendo el eje plaza -estación. El crecimiento de estos pueblos dependió en gran medida de la suerte de los ferrocarriles. Así fue que los ubicados en torno a la línea Urquiza son los que menos se han completado, e incluso sufrieron despoblamiento. Tal es el caso, por ejemplo, de las localidades de Manzanares, Zelaya y Fátima. En el año 1934 el partido vuelve a cobrar un nuevo impulso con la pavimentación de la ruta 8. Este hecho, junto con la aparición de nuevos medios masivos de transporte, el crecimiento del parque automotor privado y la reformulación de la red de autopistas convirtieron al área metropolitana en lugar adecuado para el desarrollo residencial. Un hecho destacado en los 70' es la instalación del primer Parque Industrial de la zona motivado por la mejora de la accesibilidad y la ley provincial que exige el traslado de las industrias a 60 Km. de la Capital. Tanto el Parque Industrial como el crecimiento del área de Pilar fueron impulsados a partir de la construcción del Acceso Norte en los años 60'. Esta vía rápida de comunicación con la Capital atrajo la radicación de casas-quintas de fin de semana. Luego, desde 1992, la nueva Panamericana, que posee una extensión de 19,30 Km. en el Partido, ha sido el motor del último desarrollo de Pilar.

Fecha importante:
23 de Febrero: Aniversario de la Firma del tratado del Pilar. El tratado Del Pilar fue un acuerdo de paz a través de cual se sentaron las bases de nuestro sistema federal de gobierno. Se firmó en la antigua capilla Del Pilar, el 23 de Febrero de 1820, fueron sus signatarios: Manuel de Sarratea (gobernador de Buenos Aires); Estanislao López (gobernador de Santa Fe) y Francisco Ramirez (gobernador de Entre Ríos).Todos los años, el 23 de Febrero se recuerda el histórico pacto con actos protocolares, conferencias y festivales artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario