jueves, 4 de octubre de 2012

El Subsecretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Juan Miguel Ferrer expondrá sobre "Año de la Fe y Sacrosanctum Concilium"

El obispado de Zárate-Campana informó sobre la visita del subsecretario de la Congregación para el Culto divino y disciplina de los Sacramentos, monseñor Juan Miguel Ferrer, quien compartirá con la comunidad algunas apreciaciones sobre la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, primer documento aprobado en el Concilio Vaticano II. El encuentro se llevará a cabo durante el sábado 13 de octubre en el salón parroquial San Eduardo, de la co-catedral de la Natividad de Nuestro Señor, de Belén de Escobar. 

Sacrosanctum Concilium destacó la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia, y dio lugar a la renovación litúrgica, que tiene como mayor signo visible la celebración eucarística en las lenguas vernáculas y la adición durante la misa de elementos de la cultura telúrica. La invitación al subsecretario se encuadra en el llamado de Benedicto XVI a profundizar durante el Año de la Fe en el valor de la liturgia para la vida cristiana. “Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia porque es verdadera actualización y continuación de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre”, destacaron desde la oficina de información de la diócesis. 

La constitución conciliar sobre la sagrada liturgia fue promulgada al final de la segunda sesión de trabajo, concretamente el 4 de diciembre de 1963, junto con el decreto conciliar sobre los medios de comunicación social. La votación final sobre la liturgia se resolvió de forma casi unánime. 

La renovación conciliar es heredera de un movimiento litúrgico que hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo pasado. Fueron decisivas las iniciativas de los papas San Pío X, Pío XII y el beato Juan XXIII para ir afirmando una corriente profunda de renovación cuyos frutos más significativos saldrían a luz en el Concilio Vaticano II. 

Con motivo de la visita quedará reinaugurado el salón parroquial San Eduardo, sobre el que se efectuaron modificaciones edilicias. El inicio de la charla será a las 16,30. + 

No hay comentarios:

Publicar un comentario