domingo, 13 de enero de 2013

COMUNIDAD DE VIDA


La última actividad del año 2012 del activo y creciente movimiento de inserción pastoral, “Partidas”, en la diócesis, fue la CoDeVi 2012, que consistió en un Retiro-Convivencia mixto realizado los días 29 y 30 de Diciembre para jóvenes de 14 años en adelante. La CoDeVI brinda al Movimiento la oportunidad de cerrar las actividades del año, y suele desarrollar un tema en consonancia con los que va proponiendo la Iglesia o en relación con algún documento del Magisterio. La Codevi no es sólo para Partidistas sino que está abierta a todos los jóvenes que quieran pasar dos días de oración y fraternidad buscando el encuentro con Cristo y con su Iglesia. El movimiento de partida, que desde hace 35 años viene trabajando con jóvenes en esta diócesis y que se encuentra, gracias a Dios, en continuo crecimiento, empieza a culminar su año con mucha gratitud por las gracias recibidas.
Este movimiento, de inserción en parroquia y en diócesis, viene realizando muchas actividades que tienen como fin último la evangelización a través de encuentros y retiros en los que intenta incorporar a los jóvenes a la Iglesia enseñándoles un camino de búsqueda y animándolos a crecer en la fe en el marco de una comunidad parroquial y se centra en las Partidas que son retiros de impacto.
En el ya pasado año 2012, el trabajo pastoral del Movimiento estuvo bajo el cuidado de los Patronos San Agustín y Santa Teresa de Jesús, y también contó con un lema elegido por los jóvenes que es: “Felices los que Creen sin haber visto”(Jn 20,29) el cual resuena con mas fuerza ahora que ya se ha iniciado el Año de la Fe.
El objetivo de este retiro para jóvenes de entre 15 y 18 años, explican los organizadores, “no es sólo que exista un lugar para compartir inquietudes, dudas y seguridades, sino también concientizarse de las cosas negativas que ocurren alrededor y comprometerse a modificarlas”.
Algunas de las participantes ya tenían actividades en sus parroquias, mientras que otras no habían tenido, según dijeron, una experiencia de fe tan fuerte. Sin embargo, la mayoría manifestó que estos días pudieron tener “un encuentro consigo mismas y con Cristo” y se comprometieron a cambiar sus ambientes de estudio o familia.
El Movimiento de Partida fue fundado en 1976 en la diócesis de San Isidro y hoy está presente en 11 diócesis del país, además de llegar hace cuatro años a la ciudad de Oslo, Noruega. En nuestra diócesis de Zárate-Campana anualmente organiza una Partida de mujeres y otra para varones. Además de dos retiros mixtos: La Pre-partida de principios de año y la mencionada Comunidad de Vida (CodeVi) a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario