viernes, 9 de agosto de 2013

Franz Jägerstätter, un mártir de la "no-violencia" para conocer

Artículo tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/

08/09/2013

Traducción al español no oficial, aquí el  texto original

Hace exactamente 70 años murió ejecutado por los nazis, desde 2007 es Beato.

Franz Jägerstätter

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVA
TRENTO


El 9 de agosto de 1943, en la siniestra prisión de Brandenburg an der Havel en Berlín - en el que perdieron la vida en el mismo pastor luterano Dietrich Bohnöffer y el sacerdote católico Max Joseph Metzger - fue guillotinado Jägerstätter Franz, uno de los testigos de la resistencia no violenta a Hitler. Fue beatificado, y dio la bienvenida en el grupo de mártires de la fe en 2007 en la catedral de Linz en Austria, su país natal (su memoria litúrgica se fija el 21 de mayo, el día de la beatificación del Papa Benedicto XVI).

Durante 70 años, la figura del agricultor sacristán de San Radegund, justo al norte de Salzburgo, que se negó a alistarse en las filas de la prisión nazi y pagando con sus vidas, es una advertencia contra la guerra y la violencia de muchos jóvenes católicos y Europa no central en el mundo, pero también es muy conocida en Irlanda y el Reino Unido, y mucho menos en Italia, con la excepción de Trentino-Alto Adige, donde se embarcó en el Grupo Jägerstätter Italia, gracias a los esfuerzos de un sociólogo, Giampiero Girardi , ex coordinador del grupo de objetores de conciencia Caritas, un grupo que cuenta con miembros en la subida un poco por todo el país.

Las iniciativas de memoria tradicionales este año se anunciará en una mayor intensidad: 2.013 bajo el alemán ya estaba definido, el Año de la Jägerstätter, por una parte, debido a los 70 años del martirio, el otro para 100 aniversario, el 4 de marzo, el Franziska viuda que vivía con una de sus 3 hijas, Mary. Pero Franziska, murió ni siquiera dos semanas más tarde, por lo que este aniversario ha, por primera vez, el significado de una memoria dual: la extrema variedad de Franz hecho no pudo ser logrado sin la valentía y la fuerza que sólo la fe puede proporcionar la esposa Franziska, de treinta años, y muy consciente de estar solo, después de 7 años de matrimonio, con 3 hijas pequeñas. Contra todos los pronósticos, incluyendo a su madre y algunos de los sacerdotes, la pareja, los franciscanos terciarios desde 1940, confiando en la Divina Providencia, han hecho que la única opción para los cristianos de ser coherentes, escuchar a su conciencia, de la Escritura y del magisterio.

"No se puede ser cristiano y seguir a los nazis: hay momentos en que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", Franz había escrito la noche anterior para informar a Enns cuarteles 02 de marzo 1943 después de recibir la postal llamar a las armas. Encarcelado el ex convento de las Ursulinas, 06 de julio fue condenado a muerte por este motivo, por el tribunal de crímenes de guerra en Berlín y 9 de agosto se llevó a cabo la pena de muerte.

Con motivo de Pax Christi Internacional, que los describe como "constructores de paz", escribió: "En este Año de la Fe, Franz y Franziska son algunos de los testigos más importantes y creíbles de nuestra fe. Estén seguros de que vamos a seguir compartiendo su historia con otros, para fomentar las nuevas generaciones a aprender de esta profunda fe y su testimonio del Evangelio de la paz y la no violencia ".

Las celebraciones más importantes se llevarán a cabo este año en Berlín, uno en el ' Foro de la Cultura Österreichische y otro en colaboración con la parroquia de la Santísima Trinidad: Dos intervenciones de la histórica, y también su biógrafo, Erna Putz en el tema "Franz & Franziska Jägerstätter - La recepción de dos formas torpes "y" El nacimiento y devenir de una decisión ": la figura del mártir, de hecho, se discute desde hace años sus compatriotas y ex soldados de la Wehrmacht (pero la beatificación de 2007 dejó en claro reconocimiento de "heroísmo de los mártires también por la Iglesia), mientras que en su vida se compuso numerosas obras de teatro, la última de las cuales, por Felix Mitterer, se celebra estos días en Haag. La fe y la tenacidad del Franziska viuda han sido capaces de hacer el resto, con la publicación de sus cartas, la historia de su vida, la férrea voluntad de mantener viva la memoria de su marido.

Pax Christi Austria lugar invita a las celebraciones de la parroquia de St. Radegund (diócesis de Linz) alberga la tumba de los dos cónyuges, donde hasta hace Franziska 2 años se reunió con los participantes y ofreció su testimonio (sólo el año pasado el vacío de la salud "han impedido).

Incluso en Londres, patrocinada por Pax Christi, como de costumbre, hay una celebración por la tarde, a las 16.00 hora de la muerte del beato Franz, en la Catedral de Westminster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario