sábado, 17 de agosto de 2013

Para recordar y "hacer memoria". Raoul Follereau, el "apóstol de los leprosos".

Tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/follereau-follereau-follereau-27189/

Traducción no oficial

Raoul Follereau: una vida por la justicia. El apóstol de los leprosos, nació hace 110 años, un testimonio evangélico y de servicio a los demás, especialmente los pobres y marginados

RAOUL FOLLEREAU (FOTO: AIFO)

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVA


El apóstol de los leprosos, nació 17 de agosto 1903. "El vagabundo de la caridad que ahora tiene 110 años," se abrió tanto desde el pasado mes de enero, el sitio web de la Fundación Raoul Follereau: el apóstol de los leprosos, de hecho, nació en Nevers 17 de agosto 1903.

Un testimonio del Evangelio en el servicio a los demás, especialmente los pobres y marginados, a Follereau eso ", impulsado por el amor al prójimo, ha dedicado su vida al cuidado de las personas que sufren de la enfermedad de Hansen, incluso en los lugares más remotos del planeta , fomentando en particular el Día Mundial contra la lepra "como recordó Benedicto XVI el pasado mes de enero.

No es de extrañar por qué, a sólo 15 años de edad, el joven Raoul en un discurso dijo: "Vivir es ayudar a los demás a vivir." Pero es sólo a partir de 1935, cuando se ven afectados por la historia de unas monjas misioneras en Côte d’Ivoire, que su vida, el escritor intelectual y poeta, es decididamente a favor de la dirección de los enfermos de lepra, con un compromiso activo con 360 º - Las solicitudes a los jefes de Estado y de Gobierno en la ONU - hasta la creación en 1954 del Día Mundial, que se celebra hoy en más de 150 países.

Siguiendo los pasos de Charles de Foucault reúna en persona la realidad de la lepra en África. Pero no es sólo una enfermedad del enemigo a combatir: para él, emparejado con Madeleine Boudou, por lo que son "otros leprosis", tales como la indiferencia, el egoísmo, la hipocresía, la injusticia que divide al mundo en dos . Llegó a proponer una "huelga del egoísmo" y 1964/69 llegó a la vida de una campaña para convertir el costo de un día de guerra en fondos para la iniciativa de paz - que se situó en el centro de la impugnación de la guerra Vietnam - grabado el número de miembros de más de 4 millones de jóvenes en todo el mundo. Una de las ideas que hacen que sea conocida por los jóvenes de esa época, católicos o no, es el reconocimiento de que la búsqueda de un sentido de la vida y la promoción de la dignidad humana está en el centro de collocavano fracturas del siglo XX.

Viajero incansable, Follereau cruzó el planeta (se calcula el equivalente a 32 veces) para sensibilizar a la gente a las necesidades de los leprosos y marginados, y en especial los que les ayudaron y cumplir con ellos ("la civilización es el paciente el deseo, apasionada y tenaz ver menos injusticia en la tierra, menos dolor, menos la desgracia "). Hábil comunicador, ha dado cientos de conferencias en forma extraordinaria, adaptándose a las necesidades de las partes interesadas y ha escrito miles de artículos y algunos libros. Desgastado en lo físico, fallecido el 6 de diciembre de 1977.

En su mensaje a los jóvenes en 1968 había escrito: "Es s el momento de poner fin a la historia inhumana. La riqueza del mundo es de todos: es la verdad que debe ganar ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario